Un año de compromiso y excelencia en San Juan de Dios Tenerife

El año 2024 ha sido un periodo de especial relevancia para los Centros de San Juan de Dios en Tenerife. Este año hemos conmemorado con orgullo los 75 años de presencia de la Orden Hospitalaria en la isla, un hito que refleja tanto nuestro arraigo en la comunidad como nuestro compromiso continuo con la atención integral, humanizada y de calidad y nuestra incansable labor al servicio de los más vulnerables. 

Durante el año 2024, hemos reafirmado nuestro compromiso con la calidad, la humanización, la innovación y la sostenibilidad. Hemos renovado nuestras certificaciones de calidad y medioambiental, fortaleciendo nuestra apuesta por la excelencia asistencial. La bioética y la atención espiritual han sido pilares fundamentales en nuestra práctica, brindando un acompañamiento integral a las personas asistidas y familiares.
 

Actividad asistencial

En términos de actividad asistencial, los indicadores de 2024 reflejan un año de intenso trabajo y mejora en accesibilidad, hemos realizado 100.684 consultas externas, siendo Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva las especialidades más demandadas; 11.187 intervenciones quirúrgicas, 19.296 urgencias atendidas, siendo el tiempo de espera valorado en un 4.4/5. 

Durante este periodo se realizaron, además, un total de 187.579 pruebas de laboratorio, 55.195 estudios de radiología, incluyendo 10.988 ecografías, 9.726 resonancias magnéticas y 6.071 tomografías computarizadas, así como 4.223 endoscopias digestivas. Estos datos reflejan un alto volumen de actividad en los servicios de diagnóstico.

La satisfacción de las personas usuarias es nuestra mayor recompensa. Los índices de NPS superan el 80 en áreas como rehabilitación y cirugía mayor ambulatoria, poniendo en valor la profesionalidad del equipo de fisioterapeuta, y la comodidad de las instalaciones; En consultas externas, urgencias y hospitalización, alcanzamos un NPS del 60 destacando la amabilidad en el trato de nuestro equipo médico y de enfermería. Cabe destacar, además, que el 96% de los familiares de pacientes fallecidos expresaron su satisfacción, lo que refleja nuestro apoyo incluso en los momentos más difíciles.
 

Un nuevo horizonte para las personas oncológicas en Tenerife 

Nuestro centro en colaboración con Mercurius Health, ha dado un gran paso hacia una atención oncológica más completa y personalizada. El nuevo centro de atención oncológica, cuya construcción se iniciará en el primer trimestre del 2025, abarcará desde la prevención hasta los cuidados paliativos, pasando por diagnósticos precisos y tratamientos innovadores, nuestro objetivo será mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.

Área Sociosanitaria y Discapacidad

En 2024, San Juan de Dios ha consolidado su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad en Tenerife. Con una ocupación máxima en sus centros residenciales y de día, y una alta satisfacción familiar del 96%, ha impulsado con éxito la consolidación de viviendas inclusivas, permitiendo a 35 personas vivir de forma independiente y participativa en la comunidad.

Además de fomentar la participación en actividades deportivas y de ocio al aire libre, el centro ha ampliado sus servicios a personas mayores con discapacidad y a aquellos con trastornos mentales graves, ofreciendo acompañamiento especializado en cada etapa de la vida.
Este enfoque integral, que abarca desde la juventud hasta una edad avanzada, busca garantizar la calidad de vida y la plena inclusión de todas las personas, trabajando en colaboración con las administraciones públicas.

Mirando al Futuro

San Juan de Dios Tenerife afronta el futuro con ilusión y nuevos proyectos, destacando la construcción del nuevo Centro de Atención Oncológica y el fortalecimiento de las acciones solidarias tanto en la isla como en cooperación internacional. 
Nuestro compromiso sigue siendo el mismo que hace 76 años, ofrecer una asistencia basada en la hospitalidad, la humanización y la excelencia, afirma José Carlos del Castillo, director gerente de los centros de San Juan de Dios Tenerife.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.