El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha celebrado con éxito la jornada ‘Espiritualidad y Salud’, organizada por el área de Atención Espiritual y Religiosa (SAER). Este evento, dirigido a profesionales de la salud, equipos de pastoral y atención psicosocial, así como profesionales del área de discapacidad, ha sido una oportunidad para promover una atención integral que abarque la dimensión espiritual de las personas.
La jornada, que forma parte de las celebraciones del 75 aniversario de la institución, ha sido inaugurada por nuestro consejero directivo, el Hermano José Cardenas Zafra y ha contado con la participación de destacados expertos que han compartido sus conocimientos y experiencias en torno a la importancia de la espiritualidad dentro del ámbito sociosanitario.
El Hno. Juan José Hernández Torres, Sacerdote Hospitalario y Rector de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, inauguró la jornada con la conferencia magistral titulada ‘La espiritualidad y el carisma de la misericordia’. Durante su intervención, destacó que la misericordia es el reconocimiento práctico de la obligación natural que tienen las personas y los grupos humanos de contribuir al bienestar de quienes tienen mayor necesidad. En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios esta misericordia adquiere una identidad particular, inspirada en la figura de su fundador, San Juan de Dios; de él nace el carisma y la espiritualidad propia de la Orden, cuyo objetivo es hacer el bien y aliviar cualquier forma de sufrimiento humano al estilo de San Juan de Dios.
A continuación, Fernando Javier Afonso Alonso, Coordinador del SAER de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, presentó la conferencia 'Modelo de atención centrado en la persona: La dimensión espiritual y la atención integral'. Destacó que, al atender a personas con limitaciones, es fundamental cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, también subrayó la importancia de abordar la dimensión espiritual, un aspecto a menudo descuidado pero esencial para la recuperación y el bienestar integral del individuo. A través de su exposición, nos introdujo en este modelo de atención centrado en la persona.
Por su parte, la Dra. Ángela López Tarrida, médica del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), presentó la ponencia titulada "Espiritualidad en clínica: una propuesta de acompañamiento para pacientes de Medicina Interna y Cuidados Paliativos”. Durante su intervención, destacó que todos somos seres espirituales en la medida en que nos cuestionamos el sentido y el propósito de nuestra vida, una dimensión humana que se ve profundamente afectada en situaciones de enfermedad y de incertidumbres.
Para los profesionales de la salud, saber acompañar a la persona que atendemos en momentos de sufrimiento, dolor o frente a la muerte fortalece el vínculo humano y mejora la relación clínica. Aún más relevante, este enfoque tiene un impacto positivo en la recuperación de su salud y en la mejora de su calidad de vida.
La jornada culminó con una mesa redonda sobre ‘Técnicas que enriquecen la dimensión espiritual de los profesionales de la salud’, moderada por María Isabel de La Rosa, coordinadora del SAER del Hospital San Juan de Dios de Tenerife y acompañada de Juan Carlos Díaz, profesor ERE Secundaria y Diácono Permanente de la Diócesis Nivariense, Alejandro Romero y Rosa Gonzalez. Durante esta discusión, los asistentes exploraron diversas herramientas y enfoques para integrar la espiritualidad en su práctica diaria, tanto en el acompañamiento a las personas como en el fortalecimiento personal de los profesionales.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife reafirma su compromiso de seguir trabajando en pro de una atención integral que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano, reforzando su compromiso con la humanización de la asistencia tal como ha sido el legado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.