Unas 1240 personas hospitalizadas durante el 2022 se beneficiaron del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa 

El Servicio de Atención Espiritual y Religioso del Hospital San Juan de Dios tiene como finalidad atender las necesidades espirituales y religiosas de las personas hospitalizadas y sus familiares, así como las de los colaboradores del hospital. 

Es un servicio de orientación terapéutica cuya misión es aliviar el dolor y el sufrimiento que genera toda enfermedad, prestando los cuidados de manera integral a todas las dimensiones del ser humano (física, psicológica, social y espiritual), siguiendo el estilo de San Juan de Dios. El Servicio desarrolla su actividad en coordinación con el resto de los servicios del Hospital, contribuyendo a dicha asistencia integral. 

El equipo está integrado por profesionales especializados en el acompañamiento espiritual: capellán y agentes de pastoral que coordinan sus acciones con los demás servicios asistenciales, sociales y transversales aportando su profesionalidad y personalidad específica. Por ello, en su intervención buscan un adecuado equilibrio entre la técnica y la humanización en las relaciones terapéuticas.

En el transcurso del año 2022, la atención brindada a nuestros pacientes y usuarios ha sido tanto a nivel espiritual como religiosa, facilitando espacios de meditación y oración para los que han demandado el servicio: se visitaron un total de 1240 personas ingresadas y se realizó un total de 3240 acciones que incluyen entre otros, las visitas de acompañamiento, infundir ánimo, serenidad, y esperanza, hasta el acompañamiento en el proceso de duelo por un familiar.

El Servicio de Atención Espiritual y Religiosa está integrado en el organigrama del centro formando parte de los equipos asistenciales o sociales. Por ello, tiene establecidos los protocolos de acogida, las áreas de intervención y los recursos de los que dispone, y coopera con su presencia, su testimonio y su acción al cuidado y acompañamiento de las personas atendidas.