Usuarios y pacientes valoran satisfactoriamente la atención recibida en el Hospital San Juan de Dios

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 2396 personas, a través de las encuestas telefónicas realizadas por una empresa externa durante el año 2016. 

Los pacientes y usuarios del hospital San Juan de Dios de Tenerife han podido expresar su satisfacción a través de las distintas encuestas que realiza el centro cada año en el marco de su plan de calidad anual. Los cuatro bloques temáticos en los que se divide las encuestas pretenden evaluar el cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida. Los resultados obtenidos constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y área de mejoras en los diferentes niveles de la organización.

En el área de consultas externas, el 100% de los usuarios han destacado el respeto a la intimidad, mientras que el 99% destacan el buen trato médico y del personal de enfermería y auxiliar. 
Uno de los aspectos destacados es la valoración del servicio de cita previa con un 97%, servicio disponible las 24 horas los 365 días. Destacan además la alta valoración por parte de los encuestados,  que recomendarían las consultas con un 100%.

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación alcanzando el 98% de los pacientes satisfechos por la atención recibida.  Entre los factores más valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 99% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. A esto se suma la comodidad de las instalaciones en el área de pruebas diagnósticas con un 97% y la información recibida sobre su consulta o prueba diagnóstica con una valoración que alcanza el 95%. Por otro lado, el 99% de los pacientes han destacado la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales.

En el área de urgencias, Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes figuran la acogida en el servicio de admisión y la confidencialidad del proceso durante la asistencia ambos con un 99%, el cuidado a la hora de realizarse una exploración física (100%), la comodidad de las instalaciones (98%) y la predisposición, amabilidad y profesionalidad de los enfermeros y auxiliares que prestan el servicio (99%).

En lo que al área de hospitalización se refiere, el 99% de los usuarios se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en destacar la amabilidad del personal de enfermería y médico, así como el trato que han recibido por parte los profesionales en el área de quirófano con un 99% de valoración. Otro de los aspectos que han sido objeto de mayor aceptación por parte de los usuarios ha sido la valoración de las instalaciones del hospital con un 98% de satisfacción poniendo el acento en el confort de las habitaciones. La información recibida durante la estancia ha sido valorada con un 97%, la confidencialidad del proceso con un 99% y la intimidad con un 100%.

En el área de rehabilitación y tráfico, los pacientes puntuaron con un 99% la preparación y profesionalidad de los fisioterapeutas, las comodidades de las instalaciones del servicio obtuvieron un 100%, el personal médico se valoró con un 98%

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la valoración por parte de los familiares a los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando, con un 99% de satisfacción en cuanto a la intimidad y confidencialidad del proceso, el trato médico y de enfermería se valoran ambos con 96%. La acogida en el servicio de Admisión, el régimen de visita a los pacientes y las necesidades espirituales y religiosas han sido valorados por los familiares con un 100% de satisfacción.  

El Hospital San Juan de Dios apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. El Hospital cuenta con un equipo humano formado por más de 320 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización que cuenta con 157camas, de las cuales 116 son médicas, 36 quirúrgicas y 5 UCI.