El hospital San Juan de Dios dispone de todas las pruebas analíticas para la detección del COVID 19 y garantizar un diagnóstico precoz

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife pone al alcance de los usuarios y pacientes la realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 con el objetivo de identificar a los pacientes infectados por el virus, así como a aquellos que han generado protección frente al mismo al analizar su respuesta inmunitaria mediante el estudio de anticuerpos IgM e IgG.

Las pruebas solo se podrán realizar bajo prescripción médica, quien determinará el tipo de test más aconsejado para cada paciente.

Las pruebas se realizarán previa cita a través del 922 23 55 12. El tiempo de respuesta dependerá del tipo de test realizado y los resultados se podrán recoger en el servicio de admisiones del centro o, si lo prefiere, ser recibidos mediante correo electrónico.  

Las pruebas que están disponibles son: la de detección cualitativa por PCR, que permite saber si un paciente está infectado o no; y el test ELISA que se realiza mediante un análisis de sangre que permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus.

Estas pruebas se enmarcan dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que aconseja la realización de test entre la población para poder aislar a las personas contagiadas.

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital San Juan de Dios ha puesto en marcha un conjunto de medidas que persiguen la protección, prevención y seguridad de los pacientes y profesionales en el hospital, como el refuerzo en la disponibilidad de mascarillas y solución hidroalcohólica en los accesos al centro, sistemas de desinfección de superficies y protocolos intensivos de limpieza, protección de las áreas de trabajo mediante mamparas protectoras en los mostradores de admisión o pantallas faciales en los servicios con interacción más cercana de pacientes y profesionales. Además, se han rediseñado los circuitos asistenciales, redireccionando los pacientes con síntomas de sospecha de COVID-19, disminuyendo la espera de pacientes en consultas externas o pruebas diagnósticas. Actualmente, todo el personal del hospital se ha realizado la prueba PCR, al igual que a todos los pacientes que ingresan o ser sometidos a una cirugía.