Unidad de Hemodinámica

Descripción de la unidad

La Hemodinámica se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas (punción de arterias y venas). Estos estudios permiten diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular, como el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho, las enfermedades valvulares cardiacas y las enfermedades congénitas del corazón. Gracias a ella se pueden evitar muchas operaciones a corazón abierto.

Las imágenes dinámicas que se obtienen en ella son procesadas y digitalizadas para obtener una visión clara y nítida de las arterias coronarias, de las diferentes cavidades cardiacas, así como de la aorta y de la circulación pulmonar. De esta forma, se alcanza el diagnóstico exacto de las diferentes enfermedades que afectan al corazón y se plantea su tratamiento percutáneo o quirúrgico.

Equipamiento tecnológico

La Unidad de Hemodinámica situada en la planta baja del centro está dotada con un equipamiento radiológico de alta tecnología.  El equipo Innova 3100 es un sistema de angiografía digital diseñado en exclusiva para las necesidades tanto de la cardiología (hemodinámica y electrofisiología) como de la radiología vascular e intervencionista en todas sus variedades (neuro, abdomen y anatomía periférica).  El sistema consta de un arco de tres ejes con movimiento isocéntrico, anclado al suelo con detector plano de 31x31 cm ofreciendo un tamaño óptimo para el trabajo combinado cardio-vascular. La combinación con la estación de trabajo multimodalidad AW4.4 y el paquete de software avanzado de postproceso, hacen que el Innova 3100 sea la herramienta idónea para la realización de los procedimientos en ambos campos. 

  • El sistema Innova Spin permite la angiografía rotacional cardiaca en 200º diferentes, en un tiempo de solo 5 segundos, con una sola inyección de contraste, obteniendo una fantástica visualización de todo el árbol coronario, además de un ahorro de contraste, de radiación y de tiempo de exploración.
  • El módulo de adquisición 3D permite obtener las imágenes necesarias para la posterior re construcción y visualización de volúmenes anatómicos de forma tridimensional (corazón, cerebro, abdomen o miembros inferiores).
  • El módulo Innova CT permite la visualización de los tejidos blandos comparables a imágenes de TAC y abre el espectro de aplicaciones clínicas que pueden ser realizadas.