El 95% de los usuarios satisfechos con la asistencia recibida en el Hospital San Juan de Dios

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 1395 personas, a través de las encuestas telefónicas realizadas por la empresa externa Take a Tip durante el año 2020.

Los pacientes y usuarios del hospital San Juan de Dios de Tenerife han expresado  su satisfacción a través de las distintas encuestas que realiza el centro cada año en el marco de su plan de calidad anual. Los cuatro bloques temáticos en los que se dividen las encuestas evalúan: El cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida. Se evalúa además la experiencia del paciente durante la actual pandemia Covid_19

Los resultados obtenidos constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y áreas de mejoras en los diferentes niveles de la organización. 

En el área de consultas externas, el 100% de los usuarios han destacado el respeto a la intimidad y confidencialidad del proceso, además del buen trato médico y enfermería. La información recibida por parte de los profesionales en el momento de la consulta se valora en un 100%, la puntualidad en las consultas en un 94 %, y la acogida en el servicio de Admisiones en un 96%. La amabilidad en el trato del personal administrativo y personal de enfermería fue valorada ambos con un 100 %. Matizar además la alta valoración por parte de los encuestados, que recomendarían nuestras consultas externas con un 100%.  

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación alcanzando el 99,33% de los pacientes satisfechos por la atención recibida. Entre los factores más valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 100% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. En cuanto a la satisfacción respecto a la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales ambos valorados en un 99%. A esto se suma la comodidad de las instalaciones y la limpieza en el área de pruebas diagnósticas con un 100%. La puntualidad en la realización de pruebas alcanza el 97%.

En el área de urgencias, el tiempo medio de espera es menor de 30 minutos y el de resolución hasta el alta o ingreso 65 minutos. El 100% de los pacientes encuestados han puntuado de alta satisfacción la acogida en el servicio de admisión de urgencias y la predisposición del personal administrativo. Por su parte, el trato de enfermería y el trato médico obtuvieron una valoración del 99% y 97% de satisfacción respectivamente y el 100% valoró positivamente la información facilitada al familiar durante el período de tratamiento o de observación. El 100% de estos pacientes aseguró en la encuesta que su proceso de urgencias fue tratado con todas las garantías de confidencialidad e intimidad.

El principal indicador de este estudio es el Índice General de Calidad, que contiene la valoración de los usuarios sobre los distintos servicios que ofrece Urgencias de San Juan de Dios, que obtuvieron una valoración satisfactoria del 97%. Durante el año 2020, el servicio de urgencias ha atendido a 9505 pacientes, una media de 800 pacientes al mes.

En el área de rehabilitación y tráfico, los pacientes puntuaron con un 99% la preparación y profesionalidad de los fisioterapeutas, las comodidades de las instalaciones del servicio obtuvieron un 100 %, y los medios materiales a disposición de los pacientes un 100%, la puntualidad es valorada en un 99% y el sistema de cita previa en un 100%.

En lo que al área de hospitalización tanto médica como quirúrgica se refiere, los pacientes ingresados se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en resaltar la amabilidad del personal de enfermería  así como el trato recibido por parte los profesionales en el área de quirófano con un 100% de valoración. La confidencialidad del proceso es valorado con un 100%, y la intimidad en un 99.54 %

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la valoración por parte de los familiares a los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando, con un 100% de satisfacción en cuanto a la intimidad y confidencialidad del proceso, el trato médico es valorado con un 94.70 % y de enfermería con un 92.70 %. El régimen de visita a los pacientes durante el periodo covid alcanzo una satisfacción del 64% y las necesidades espirituales y religiosas fueron valoradas por los familiares con un 100% de satisfacción. El servicio de Atención a familiares de pacientes fallecidos es valorado en un 84.90%

PERIODO COVID_19:

Con el objetivo de garantizar la  seguridad de pacientes, usuarios, familiares y trabajadores, el Hospital San Juan de Dios puso en marcha durante la pandemia un conjunto de medidas para lograr un HOSPITAL SEGURO: reforzando la disponibilidad de mascarillas, solución  hidro-alcohólica en los accesos al centro, sistemas de desinfección de superficies y protocolos intensivos de limpieza, protección de las áreas de trabajo mediante mamparas protectoras en los mostradores de admisión y pantallas faciales en los servicios con interacción más cercana de pacientes y profesionales; además de rediseñar los circuitos asistenciales, redireccionando los pacientes con síntomas de sospecha de COVID, disminuyendo la espera de pacientes en consultas o pruebas, y garantizando a los pacientes la realización de PCR previo a la intervención. 

Entre las medidas que se implantaron durante el confinamiento y sigue manteniéndose hasta la actualidad, se encuentra el sistema de videollamadas para comunicar los familiares con los pacientes ingresados y que ayudó a sobrellevar las restricciones de visitas para que los pacientes se sintieran acompañados, este servicio ha sido valorado con un 90 % de satisfacción.

Desde el Servicio de Documentación Clínica y Admisión se facilitó el acceso a los resultados de las pruebas de manera telemática para evitar que los usuarios acudieran al centro a recogerlos. Un servicio valorado con un 95.45 %.

Respecto a los pacientes quirúrgicos se tomaron todas las medias adecuadas en su proceso para evitar el contagio por la Covid-19, un servicio valorado con un 100 % de satisfacción.

El Hospital San Juan de Dios Tenerife cuenta con la certificación de calidad UNE EN ISO 9001:2015 para diferentes servicios del Hospital generando una cultura de excelencia e innovación tanto en la gestión como en la prestación del servicio, y ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por la fidelización del paciente y el conocimiento de su experiencia para el rediseño de sus procesos y/o circuitos, además de desarrollar un modelo de atención centrada en la persona, ofreciendo un servicio de primer nivel, con un trato personalizado y respetando en todo momento los principios de atención, intimidad y dignidad de la persona, que persigue la Orden Hospitalaria.

Actualmente, y tras las inversiones ejecutadas, las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su homologación y concertación con la sanidad pública, con 135 camas ubicadas en habitaciones dobles, baños asistidos y adaptados para personas con movilidad reducida, al igual que salas para pacientes y familiares en todas las plantas.

El centro dispone de unas modernas urgencias, una UCI de cinco puestos totalmente dotada con la última tecnología, 90 camas de hospitalización médica y 36 de hospitalización quirúrgica, además de un hospital de día médico-quirúrgico para cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, el área de pruebas diagnósticas ha sido actualizada con los últimos avances.