El hospital San Juan de Dios participa en el primer Congreso Internacional de la Humanización de la Asistencia Sanitaria 

El hospital San Juan de Dios, a través del área de calidad y su servicio de Atención Espiritual y Religiosa ha participado recientemente en el Primer Congreso Internacional de la Humanización de la Asistencia Sanitaria que ha tenido lugar del 17 al 19 de junio de 2021.
La declaración de pandemia por COVID-19 y las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020 conllevaron cambios en la gestión de los centros hospitalarios, cancelando las visitas de familiares a pacientes ingresados. Esta situación provocó una gran soledad, sensación de aislamiento, abandono y tristeza entre dichos pacientes. 
“Encuentros con Alma”, una experiencia basada en el uso de nuevas tecnologías a través de dispositivos móviles, se puso en marcha con el fin de minimizar dichos efectos. Iniciar esta vía de conexión ha permitido a los pacientes, aumentar el bienestar emocional, minimizar los efectos de la soledad y la sensación de abandono durante el estado de alarma. 
Las video llamadas tienen muchas más ventajas en estos momentos que la tradicional llamada telefónica, ya que, además de la comunicación verbal, incluye la no verbal, con gestos y expresiones faciales que los acercan a la emoción.
Durante el año 2020 se han beneficiado del programa un total de 837 pacientes y se ha realizado 1674 videollamadas de una duración aproximada de 15 minutos por paciente. Un 90.50 % de los pacientes encuestados ha expresado su alta satisfacción con el programa. 
Esta iniciativa ha permitido a los pacientes y familiares, vencer la soledad generada por el aislamiento, recobrar la esperanza e ilusión, con un alto grado de aceptación.
La implantación de la comunicación a través de las nuevas tecnologías se mantendrá en el tiempo como una dinámica más del centro, gracias a la acogida y el alto impacto positivo entre sus usuarios. 
La iniciativa, se considera un avance en la atención centrada en la persona y en la humanización de la asistencia. #congresohumans