El Centro Psicopedagógico participa en el primer Congreso Internacional de Música, Artes y Salud

“Música de Colores” nace para ofrecer un proceso participativo, basado en el aprendizaje vivencial, en el que, a través del arte aplicado, se buscaba dar respuesta al escenario actual de pandemia. Con el fin de proporcionar un espacio de encuentro que permitió utilizar el canto y movimiento como herramientas para mejorar el bienestar.

El Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios, a través del área de Calidad, ha participado recientemente en el primer Congreso Internacional de Música Artes y Salud CIMAS que ha tenido lugar en Alcora (Castellón), gracias a la colaboración de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español y el Grupo de Investigación Q-HEART de la Universidad Jaume I.

La participación del centro ha consistido en la presentación de un póster ‘Música de Colores’, un proyecto que ha supuesto una válvula de escape para los residentes –personas con discapacidad y problemas de conducta- durante la pandemia. A través de la música, y el movimiento, se promovió el cuidado de sus emociones, que han podido verse alteradas a causa de la pandemia y las situaciones de confinamiento que se han ido sucediendo. Gracias a su alto contenido lúdico y vivencial, este proyecto ha permitido que los usuarios mejoraran su bienestar y su estado anímico.

Ante la declaración oficial de pandemia, los usuarios se enfrentaron a una situación sin precedentes, debiendo abordar situaciones de gran impacto emocional. Esto ha hecho que algunos hayan tenido alteraciones en el estado anímico, e incluso episodios de ansiedad y depresión. El proyecto, enmarcado en la estrategia de atención humanizada propia de la Orden Hospitalaria, ha permitido mejorar el bienestar de los residentes a través del arte, de la conexión entre la música y el universo emocional.

Durante el año 2020 y 2021, se han beneficiado un total de once residentes del centro, de los cuales, el 95 % ha expresado su alta satisfacción en las encuestas de calidad asistencial.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los planes de  humanización del centro, se mantendrá en el tiempo gracias a la acogida y el alto impacto positivo entre sus usuarios.