5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado 

Personas que generosamente regalan su tiempo, conocimientos y compromiso son piezas claves en San Juan de Dios Tenerife

El voluntariado es una forma de solidaridad que nace en la Orden Hospitalaria desde su fundador, San Juan de Dios, como una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo altruista, organizado y estable, trabajan en beneficio de la comunidad, ayudando a reducir las desigualdades existentes.

San Juan de Dios en Tenerife cuenta actualmente con un total de 33 voluntarios, que participan en diversas actividades como encuentros, celebraciones puntuales (día de San Juan de Dios, Feria del Libro, Mercadillo Solidario o Navidad), además de participar activamente en el acompañamiento a los enfermos de media y larga estancia, con el traslado de pacientes al servicio de Rehabilitación, Servicio de peluquería, preparar talleres puntuales de manualidades, pintura, igualmente, un taller de envejecimiento activo con juegos de mesa, elaboración de fichas o talleres de lectura con audio guías. La participación en campañas de promoción y captación de fondos. El equipo de Voluntario esta también implicado en la colaboración en diversos talleres que se desarrollan en el Centro Psicopedagógico.

Maria Isabel de La Rosa coordinadora del área comenta que “durante los meses de inactividad, hemos aprovechado para volcarnos en la formación de nuestros voluntarios en los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y su modelo asistencial, informarles sobre las pautas de actuación, protocolos de funcionamiento interno. Además de participar activamente en los programas de formación de Plena Inclusión y Cursos de Formación de la plataforma del Voluntariado Tenerife Isla Solidaria”

La figura del voluntario es, para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, indispensable según la naturaleza y el origen de la institución, ya que sin los voluntarios que el propio Fundador se procuró en Granada, hace casi cinco siglos, su labor no hubiera tenido la misma fuerza con la que se ha hecho presente en los cinco continentes