San Juan de Dios, comprometido en la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático, un compromiso de todos

Los centros de San Juan de Dios en Tenerife trabajan día a día en la mejora de sus instalaciones


El Hospital San Juan de Dios de Tenerife a través del despliegue de su estrategia de sostenibilidad “Por un Hospital + Sostenible “se adhiere hoy jueves 21 de octubre a la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía y el próximo 24 de octubre a la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, días instaurados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas del planeta debido al cambio climático. 

En los últimos años, en los centros de San Juan de Dios en Tenerife, se han adoptado una serie de medidas que han contribuido a una reducción del impacto ambiental de la actividad, enfocándolas en dos aspectos, por una parte apoyar la transición hacia una energía limpia y renovable, a través de la adhesión a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Healthy Hospitals), comprometiéndonos con el Desafío de la Salud por el Clima (Health Care Climate Challenge), así como de la iniciativa ‘Race to Zero’ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Formamos parte además de la Plataforma ‘Sanidad por el Clima’ para iniciar la descarbonización en el sector salud a través de la medición de la huella de carbono, entre otras cuestiones.

Otras de las medidas que se han adoptado para contribuir a la reducción del impacto ambiental está relacionada con la inversión en infraestructuras y tecnologías eficientes y sin emisiones a través de la sustitución de toda la antigua iluminación por tecnología LED, parte de la grifería sustituida por tecnología electrónica para el ahorro de agua, reduciendo así las emisiones de CO2. Se ha ampliado la planta de producción de frío con enfriadoras de alta eficiencia energética acompañado de un sistema de gestión y control de dicha instalación. Se han renovado unidades de tratamiento de aire que ya integran variadores de frecuencia y etapa de recuperación de calor, así como la producción de agua caliente sanitaria mediante la instalación de calderas de propano en serie con un sistema de pasteurización y acumuladores con apoyo de energía solar.

Finalmente destacar la instalación de módulos fotovoltaicos para generación de energía verde de autoconsumo. Dicha producción se realiza con tecnologías limpias, lo cual reduce el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética. Se estima según el proyecto que dicha instalación cubra casi un 9% de la energía total demandada, con la correspondiente repercusión en una disminución de emisiones de CO2.

El inmueble dispone del Certificado Energético del Edificio con la Etiqueta de calificación energética B y validez hasta finales de 2031.

Con el despliegue de dichas acciones los centros de San Juan de Dios en Tenerife se comprometen a mejorar el desempeño ambiental, comprometiéndonos a la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad de los ecosistemas.