Entorno a unos 1.300 canarios afectados anualmente por Cáncer de Pulmón   

  • El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres.
  • El Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Dios ofrece diferentes técnicas y tratamientos quirúrgicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de pulmón. 

 
El cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente (más de 29.000 nuevos casos en el año 2021 y más de 30.000 casos en el 2022 en la población general en España, y unos 1.300 casos en Canarias), según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.  

La mejor estrategia en la lucha contra el cáncer de pulmón es la prevención, dado que mayoritariamente está relacionado con el consumo de tabaco, por lo que evitar el inicio o cesar en este hábito debe ser el primer objetivo a nivel individual y en el ámbito de la Salud Pública. Cuando esto no es posible, las estrategias más efectivas son las encaminadas al diagnóstico precoz y correcta estadificación del cáncer de pulmón, tal y como explica el neumólogo intervencionista del Hospital San Juan de Dios Aurelio L. Wangüemert, pues cuanto más limitada sea la extensión del tumor, mejores serán las opciones de tratamiento y las expectativas de supervivencia serán mayores.
 
En este sentido, el Hospital San Juan de Dios dispone de un área multidisciplinar integrada por diferentes profesionales de las áreas de neumología, radiología y cirugía torácica, que permite realizar procedimientos intervencionistas avanzados para afinar el diagnóstico y tipificar adecuadamente el tipo de tumor del que se trata. 

De esta forma, la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital San Juan de Dios, dispone de numerosas técnicas para alcanzar el diagnóstico definitivo en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón. a la broncoscopia y la punción transtorácica guiada por ecografía ha incorporado desde hace unos años la ecobroncoscopia (EBUS), técnica diagnóstica de elección para lesiones que se encuentran a nivel del mediastino, lo que ha permitido a muchos pacientes disponer del correcto diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón. Se trata de una técnica ambulatoria y con escasas complicaciones, volviendo el paciente a su domicilio el mismo día de la exploración, evitándose así procedimientos más complejos como pudieran ser los quirúrgicos. Actualmente, la ecobroncoscopia solo están disponibles en tres hospitales públicos de la Comunidad Canaria, siendo el Hospital San Juan de Dios Tenerife el único hospital privado en Canarias en ofrecerla.

Así mismo, recientemente se han incorporado la criobiopsia y la crioterapia bronquial, que permiten diagnosticar y tratar a pacientes con lesiones malignas o benignas localizadas a nivel endobronquial, eliminando  las lesiones y recanalizando la vía aérea, si existiese una obstrucción. Con la incorporación de la criobiopsia y ecobroncoscopia a su catálogo de servicios, el Servicio de Neumología del hospital San Juan de Dios dispone de prácticamente todas las técnicas intervencionista endoscópicas y pleurales que puede tener una unidad de Neumología Intervencionista, con la intención de mejorar el diagnóstico, estadificación y tratamiento de estos pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, explica el Dr. Wangüemert. 

Por último, para un correcto abordaje del cáncer de pulmón, todo esto debe ser comentado en un Comité Multidisciplinar de cáncer de pulmón donde participa neumología, cirugía torácica, anatomía patológica, oncología y radioterapia para decidir en conjunto el mejor tratamiento para cada paciente.

Sobre Hospital San Juan de Dios de Tenerife

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con un equipo médico-quirúrgico de 135 camas de hospitalización, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Asimismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.