- La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se sitúa como un grupo sociosanitario de referencia en España con 12.297 camas o plazas distribuidas en sus 80 centros hospitalarios y asistenciales
- Los colectivos socialmente más vulnerables constituyen una de las principales preocupaciones asistenciales de San Juan de Dios, llegando en 2022 a ser 200.768 las personas atendidas en este ámbito. Entre estos colectivos se encuentran las personas sin hogar, personas y familias en exclusión social o riesgo de estarlo, personas refugiadas o con discapacidad.
- La investigación y la docencia son dos áreas de actividad de la Orden que están experimentando un gran impulso en pos de la excelencia asistencial que persiguen sus 80 centros sanitarios, sociosanitarios y sociales en España
Dos años después de que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se constituyera como una única institución en España, ha presentado unos datos anuales que refrendan el crecimiento y solidez de la actividad sanitaria, sociosanitaria y social que lleva a cabo a través de sus 80 centros en el país. En este balance, San Juan de Dios ha atendido en 2022 a 2.778.062 personas en alguno de sus ámbitos de actividad y en relación a las camas o plazas totales, fueron 12.297, de las que se cuentan 7.955 camas hospitalarias, 3.631 plazas sociales y 711 plazas residenciales para personas mayores.
En el ámbito sanitario, han sido 2.543.799 personas atendidas en los centros hospitalarios de carácter general, 1.492.667 consultas externas y 834.290 estancias hospitalarias. Las urgencias se han situado en 670.603 y se han registrado 91.257 ingresos y 113.816 intervenciones quirúrgicas.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios registró un total de 97.122 consultas externas, 14.801 urgencias, 9.774 intervenciones quirúrgicas, y 33.532 estancias.
Otro dato significativo es el de 1.271.934 de estancias hospitalarias de salud mental en 2.022. En total, fueron 24.099 los adultos atendidos en algunos de los centros y dispositivos especializados en salud mental de San Juan de Dios en España, y 1.551 los niños y jóvenes que recibieron atención en algún recurso de salud mental infanto-juvenil de la Orden Hospitalaria.
Este volumen de actividad sanitaria en 2022 certifica “nuestra apuesta como institución por seguir atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad, poniendo en valor una red de centros y servicios muy variada y rica que nos está permitiendo crecer gracias a las sinergias operativas y procedimentales en las que estamos trabajando”, en palabras del director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso. Uno de estos ejemplos puede verse en el trabajo en red que ya se lleva a cabo entre el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Deu de Barcelona, cuya colaboración en materia de consultas pediátricas en patologías de alta complejidad, en cardiología, urología, traumatología y otorrinolaringología o la formación en cirugía 3D es posible gracias a la coordinación de esfuerzo y optimización de recursos sanitarios.
Ámbito social, discapacidad y mayores
Los colectivos socialmente más vulnerables constituyen una de las principales preocupaciones asistenciales de San Juan de Dios, llegando en 2022 a ser 200.768 las personas atendidas en este ámbito. Entre estos colectivos se encuentran las personas sin hogar, personas y familias en exclusión social o riesgo de estarlo, personas refugiadas o con discapacidad.
Con respecto a estas últimas, fueron atendidas 4.989 personas con discapacidad en los centros destinados a este tipo de atención, pero también en los pisos tutelados de los que dispone la Orden Hospitalaria, que son viviendas en comunidad, en los centros de día y ocupacionales o bien formando parte de las plantillas de los centros especiales de empleo destinados facilitar la empleabilidad de este colectivo, que sigue encontrando dificultades en el mercado laboral.
Específicamente en la atención hacia los mayores, las personas atendidas en los recursos residenciales de San Juan de Dios en España fueron 912, rozando el 95% el índice de ocupación de cualquiera de ellos y en los diferentes grados de dependencia.
Docencia e Investigación
Dentro de las muy diversas áreas de actividad de la Orden Hospitalaria, se encuentran la investigación y la docencia, áreas que, precisamente, pretenden fomentar la excelencia en la asistencia y atención, de nuevo, a las personas enfermas o que atraviesan alguna vulnerabilidad.
En los últimos años, San Juan de Dios está realizando grandes esfuerzos para promover la investigación, aumentando la inversión y promoviendo grupos de investigación en red. De esta manera, en 2022 fueron 29.931.597 euros los que se destinaron a proyectos de investigación. Por su parte, actualmente 860 profesionales integran los diversos grupos de investigación que mantienen 661 proyectos activos.
En lo relativo a la docencia, San Juan de Dios oferta plazas de los grados de Enfermería y de Fisioterapia en Andalucía, Madrid y Cataluña, contando el pasado año con 3.495 alumnos matriculados. Se trata de dos áreas de especialización históricas de la Orden Hospitalaria, sobre todo en lo relacionado con la enfermería, ya que al propio fundador se le considera el precursor de la Enfermería moderna en España, logrando, hace casi cinco siglos, construir un hospital con atención diferenciada en función de las necesidades de los pacientes. Además, San Juan de Dios contó el pasado año con 650 alumnos en algunas de las especialidades de la salud ofertadas en sus centros de Formación Profesional y con 605 alumnos en sus estudios de posgrado.
Ampliación y crecimiento
Entre 2022 y los últimos meses, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha experimentado una etapa de expansión y crecimiento con la puesta en marcha de nuevos centros estratégicos, como son el Pediatric Cancer Center, en Barcelona, el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa que permitirá atender hasta 400 casos nuevos cada año, un 35% más que hasta ahora; y el nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla, un centro dotado de la última tecnología en cuanto a pruebas diagnósticas, con 324 camas, 25 consultas externas, nueve quirófanos, urgencias, UCI, URPA, REA y una unidad de hospitalización para pacientes de larga estancia, entre otras instalaciones. Además, recientemente se ha inaugurado en San Sebastián el centro Errondo Gure Etxea, un dispositivo innovador destinado a la atención integral de personas sin hogar y con problemas de salud mental, con un hogar residencial con 30 plazas, que incluye una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa, además de un centro de día con 24 plazas. En Valencia, la Orden Hospitalaria ha abierto un Centro de Urgencia Social con 12 plazas de alojamiento temporal para personas en situación de emergencia social que ofrece una respuesta para el abordaje del sinhogarismo desde los servicios sociales públicos municipales y San Juan de Dios. En Sant Boi de Llobregat San Juan de Dios ha puesto en marcha las nuevas instalaciones del Campus Docent Sant Joan de Déu, que acoge coge a 1.300 alumnos y estudiantes de Ciclos Formativos en el ámbito de la salud y social, el grado en Enfermería y másteres y postgrados.
Al margen de estos nuevos centros, se han incorporado unidades de referencia en centros como los hospitales San Juan de Dios de Córdoba y Sant Joan de Deu de Barcelona, que ya ofertan el servicio de Medicina Nuclear, clave en el abordaje integral de pacientes oncológicos. En Arrasate-Mondragón, la Orden ha incluido la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y en Vigo, el Hogar y Clínica San Juan de Dios ha puesto en marcha un módulo residencial para personas mayores con discapacidad intelectual. También en este ámbito, el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife ha impulsado una unidad para el envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sanitaria y social sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar, cuidar y acompañar a colectivos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad, situándolos en el centro, velando por su dignidad y atendiendo la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano, sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atendieron en 2022 a 2.778.062. Dispone de más de 12.200 camas o plazas distribuidas en sus centros hospitalarios y asistenciales y está integrada por 178 Hermanos, 17.492 profesionales, cerca de 3.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 412 centros en los que se ofrecen 39.048 camas o plazas. Para ello, son 65.080 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.