San Juan de Dios España atendió 160.000 personas en salud mental en 2023

  • San Juan de Dios España, primer operador en salud mental de nuestro país, es referente en la atención integral de personas con problemas complejos de este tipo, es decir, cuando afectan a colectivos vulnerables como el infantojuvenil, mayores, personas sin hogar, con discapacidad, inmigrantes o población reclusa.
  • El 16% de los casos atendidos por San Juan de Dios España en 2023, más de 26.000, fueron consultas de salud mental en niños y adolescentes, que hoy exigen de un abordaje multidisciplinar a tres niveles: sanitario, social y educativo.
  • De los 80 dispositivos de San Juan de Dios España, 21 son específicos de salud mental con servicios de hospitalización total y parcial, hospitales de día, centros ambulatorios, servicios de rehabilitación comunitaria y unidades altamente especializadas y de atención social.
  • La institución cuenta además con programas dirigidos a la sensibilización, prevención y promoción de la salud mental como HENKA, por el que han pasado ya más de 7.000 jóvenes, o SOM 360, plataforma de formación que supera ya el millón de usuarios. 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, San Juan de Dios España ha dado a conocer sus datos asistenciales correspondientes a 2023, datos que lo sitúan como el primer operador de nuestro país en este ámbito. Así, el año pasado la institución, que cuenta con 21 dispositivos de salud mental en toda España, atendió a 158.250 personas, de las cuales 26.004 correspondieron a pacientes infantojuveniles. Del total de personas atendidas, 36.171 lo fueron en el ámbito hospitalario y residencial y 10.794 en urgencias, con un total de 5.872 ingresos. En cuanto al número de consultas externas realizadas en este periodo en los centros de Salud Mental que San Juan de Dios tiene en todo el territorio nacional estas superaron las 400.000 mientras que las estancias hospitalarias alcanzaron la cifra de 1.261.259.  

La Unidad de Salud Mental en el Hospital de San Juan de Dios de Tenerife ofrece un servicio de atención especializada a personas con trastornos mentales graves, personas que presentan problemas de ansiedad, depresión y otras patologías. Esta unidad está integrada por un equipo de profesionales cualificados que ofrecen a las personas con estos trastornos el apoyo que necesitan para mejorar su salud mental. Esta unidad ofrece un servicio de consultas externas generales, desarrolla programas de interconsulta a pacientes ingresados y ofrece formación de grado y posgrado a enfermeras y psicólogos.

En San Juan de Dios Tenerife contamos, además, desde el año 2009 con un área de discapacidad que incluye un centro de día, una residencia, 3 viviendas con apoyo y dos hogares funcionales. Estos servicios ofrecen atención integral a las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. En 2022, el centro puso en marcha una unidad de envejecimiento activo, que atiende a personas mayores afectadas de trastornos mentales graves. Esta unidad ofrece un servicio de atención integral a las personas mayores con discapacidad intelectual, incluyendo atención médica, psicológica y social.

El estigma en salud mental

En los últimos años, explica el psiquiatra Josep Pifarré, director corporativo asistencial de San Juan de Dios, “el incremento en el número de casos y su elevada morbilidad han convertido la salud mental en uno de los principales retos de nuestro Sistema Sanitario. Un problema que ha ganado visibilidad y eso hace que cada vez más pacientes y familiares se atrevan a hablar de ello y pedir ayuda, pero, no nos engañemos, todavía estamos lejos de su normalización. Aún son muchos los pacientes que continúan sin diagnóstico y, por tanto, sin tratamiento o no reciben el adecuado”.

Además, el estigma asociado a este tipo de enfermedades es todavía significativo en entornos como el laboral, donde muchas personas con problemas de salud mental se ven forzadas a ocultarlo tanto en la entrevista de trabajo como, posteriormente, una vez contratadas. En los últimos años, explica el psiquiatra Josep Pifarré, director corporativo asistencial de San Juan de Dios, “el incremento en el número de casos y su elevada morbilidad han convertido la salud mental en uno de los principales retos de nuestro Sistema Sanitario. Un problema que ha ganado visibilidad y eso hace que cada vez más pacientes y familiares se atrevan a hablar de ello y pedir ayuda, pero, no nos engañemos, todavía estamos lejos de su normalización. Aún son muchos los pacientes que continúan sin diagnóstico y, por tanto, sin tratamiento o no reciben el adecuado”.

Este año, precisamente, el lema del Día Mundial de la Salud Mental elegido por la OMS corresponde al de “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. 

En este sentido, el área de salud laboral del Hospital San Juan de Dios de Tenerife trabaja diariamente en la implementación de acciones que promuevan el bienestar mental de nuestros profesionales y colaboradores. Entre estas iniciativas destacamos: El programa de Bienestar cuya misión es impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida y fomenten el desarrollo personal y profesional de quienes forman parte de la organización. Este programa proporciona herramientas efectivas para afrontar las demandas diarias con éxito. 

La evaluación de riesgos psicosociales, para el último trimestre de 2024, que incluye una evaluación periódica de los riesgos psicosociales, que afectan la salud mental en el entorno laboral. En este proceso, una comisión integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores identificará estos factores de riesgo mediante una metodología consensuada. Durante todo el procedimiento, se garantizará la confidencialidad en el manejo de los datos. Posteriormente, los resultados serán analizados para elaborar un informe que detallará las medidas preventivas necesarias. Estas medidas se implementarán a través de un programa de intervención, cuyo seguimiento y control serán clave para minimizar los riesgos detectados.

Salud mental infantojuvenil

En cuanto a los más jóvenes, Pifarré destaca que existe un aumento tanto en la frecuencia de los problemas de salud mental como en la gravedad de algunos de ellos. 
“La irrupción de las redes sociales, una excesiva exposición a pantallas, el ciberbullying, la ausencia de redes familiares y de apoyo extensas debido al estilo de vida actual nos instan a trabajar en la prevención y promoción de la salud mental desde nuevos abordajes”, señala el director corporativo asistencial de San Juan de Dios. Además, el aumento de tentativas de suicidio y autolesiones, trastornos depresivos y de conducta, así como de conducta alimentaria, añade, “nos instan también a trabajar en nuevos modelos de atención”.

De un lado, por tanto, se debe hacer hincapié en la promoción y prevención de los problemas de salud mental al igual que se lleva años haciendo con la salud cardiovascular, algo que nadie cuestiona, pero que en el caso de la salud mental no se había tenido en cuenta hasta ahora. Un ejemplo sería el de trabajar en acciones dirigidas al uso responsable de la tecnología entre los jóvenes, algo que en San Juan de Dios ya se está haciendo desde hace tiempo.
De otro, las nuevas necesidades de los pacientes jóvenes con algún problema de salud mental exigen un abordaje multidisciplinar e integrador que actúe no sólo a nivel sanitario sino también educativo y social. 

San Juan de Dios España es referente en salud mental infantil y juvenil, con unidades de hospitalización de agudos, hospitales de día, centros de salud mental, atención a las adicciones, programas comunitarios y unidades de alta especialización. Ejemplos de ello son los dispositivos en La Clínica Nuestra Señora de La Paz en Madrid, la Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte del Hospital de Día para Adolescentes del Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa, Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Sant Joan de Déu Barcelona, y las unidades terapéuticas educativas y residenciales Acompanya’m.

Alta complejidad

Otros colectivos de alta complejidad en los que la institución está especializada son el de los mayores, las personas sin hogar, con discapacidad o la población reclusa. Precisamente, la institución lidera en nuestro país, con los dispositivos de Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, el modelo de atención a la salud mental de personas privadas de libertad. Éste es un colectivo de elevada complejidad tanto a nivel clínico, como social y familiar y en el que San Juan de Dios apuesta por un modelo atención integral basado en la protección de los derechos humanos, la recuperación y la integración. En el caso de la atención a la salud mental de las personas sin hogar, por ejemplo, cuenta con el Errondo Gure Etxea en San Sebastián.También cuenta con unidades especializadas en salud mental y discapacidad intelectual en Palencia, Málaga, Ciempozuelos, Sant Boi y Lleida, así como diversos dispositivos de psicogeriatría.

Sensibilización, prevención y promoción

La institución, con cerca de 80 dispositivos en España, se caracteriza por el cuidado y la atención integral de sus pacientes con la hospitalidad como valor central. Además, desde sus inicios, hace casi 500 años, se ha centrado en el manejo integral de la salud mental y la lucha contra el estigma lo que la ha llevado a trabajar en distintos programas dirigidos a la formación y la sensibilización, así como a la prevención.

Es el caso de HENKA, un proyecto impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Z Zurich Foundation, que va dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años y cuyo objetivo es promover el bienestar emocional y la resiliencia a través de la formación de profesionales de la educación y familias. Más de 7.000 alumnos han participado en este programa que, desde que se pusiera en marcha en 2022, ha formado a 938 profesionales del ámbito educativo de 138 centros y 9 comunidades autónomas. El proyecto, que nació en Cataluña, desde donde se ha extendido a otras regiones del ámbito nacional, llega precisamente este curso a Madrid. 

En esta misma línea, se enmarca también el proyecto EKKO, dirigido a la prevención de conductas de riesgo en la preadolescencia. Un programa que surgió en 2019 en Guipúzcoa con acciones de formación y sensibilización dirigidas a estudiantes de quinto y sexto de primaria.

También en 2019 surge la plataforma SOM360, una iniciativa que integra tanto a profesionales del ámbito de la salud, del sector social y de la educación como a usuarios, familiares, redes de apoyo y mundo asociativo con el propósito de compartir conocimiento y experiencias que contribuyan a informar, sensibilizar y promover la salud mental. En 2024, su web, que recibe 200.000 visitas mensuales, ha superado el millón de usuarios.  

De otro lado, se encuentra el programa EducaSJD que persigue la sensibilización de los jóvenes hacia los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con algún problema de salud mental. 

Investigación

Recientemente, San Juan de Dios ha inaugurado en Cataluña el Centro de Investigación e Innovación en Salud Emocional RISE Center. Más de 3.000 m2 dotados con lo último en tecnología y 200 investigadores para liderar la investigación y la innovación en salud mental en el sur de Europa. 

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.   
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.   

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 79 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.800.000 personas anualmente.
Está integrada por 178 Hermanos, 17.492 profesionales, cerca de 3.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.   
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 396 centros en los que se ofrecen más de 35.000 camas o plazas. Para ello, son 65.780 profesionales los que prestan más de 27 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 5.400 personas voluntarias.