- Trabajamos para construir un futuro más sostenible, donde la atención médica y el cuidado del medio ambiente vayan de la mano.
Los Centros de San Juan de Dios en Tenerife se adhieren a la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía y el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en el sector sanitario.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en una serie de acciones concretas que buscan reducir nuestro impacto ambiental y contribuir a un futuro más saludable para todos. Nuestras acciones se reflejan en:
- Un modelo de gestión eficiente, optimizando el consumo energético y reduciendo los costos operativos a través de inversiones en infraestructuras y tecnologías eficientes y sin emisiones, como la iluminación LED, los grifos electrónicos y la renovación de unidades de tratamiento de aire, así como la producción de agua caliente sanitaria con calderas de propano e instalación de módulos fotovoltaicos para energía verde de autoconsumo.
- Huella de carbono reducida en más del 61%: Gracias a la implementación de diversas medidas atribuible principalmente a la disminución de las emisiones indirectas de GEI asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2). Esto ha sido posible gracias al certificado de garantía de origen (GdO) emitido por la CNMC.
- Incorporación de módulos de eficiencia energética en el sistema de gestión de instalaciones del hospital, que permitirán la implantación de MAE’s (medidas de ahorro energético), siguiendo los criterios de uso racional, confort y mínimo coste y óptima contratación de suministradores
- Construcciones sostenibles: Nuestro edificio cuenta con la certificación energética B, y las futuras obras previstas en los centros de San Juan de Dios Tenerife integrarán estándares europeos de construcción sostenible, usando indicadores del marco Level(s) de la UE: evaluación del ciclo de vida (LCA), coste del ciclo de vida (LCC) y calidad del aire interior (IAQ).
- Sensibilización y participación: Impulsamos acciones de concienciación y sensibilización centradas en la perspectiva climática, considerando el impacto de planes, programas, proyectos e iniciativas en el consumo energético, emisiones de gases y vulnerabilidad al cambio climático. Además, fomentamos la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental mediante intervenciones con diferentes grupos de interés como personas atendidas, profesionales, y proveedores.
- Compromiso global: Formamos parte de redes internacionales como la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y la iniciativa 'Race to Zero', demostrando nuestro liderazgo en sostenibilidad. Además, participamos en la Plataforma 'Sanidad por el Clima' para iniciar la descarbonización del sector salud mediante la medición de la huella de carbono y otras acciones.
A través del despliegue de nuestra estrategia de sostenibilidad “Por un Hospital + Sostenible” y con la realización de estas acciones, los Centros de San Juan de Dios Tenerife se comprometen a proteger el medio ambiente, reduciendo la contaminación y promoviendo el uso sostenible de los recursos, Combatimos el cambio climático, mitigando y adaptándonos a sus efectos.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.