Campaña de sensibilización: "Menos Químicos, Más Salud: Cuidando a las personas y el entorno"

En el marco de nuestra estrategia +Sostenibles, los centros de San Juan de Dios en Tenerife refuerzan su compromiso con el bienestar integral a través del lanzamiento de la campaña de sensibilización "Menos Químicos, Más Salud: Cuidando a las personas y el entorno". Esta iniciativa busca promover prácticas más saludables y respetuosas con el medio ambiente, reduciendo el uso de productos químicos que representan riesgos tanto para la salud humana como para el planeta.

El sector de la salud es uno de los principales consumidores de productos químicos, muchos de los cuales son utilizados en procesos de desinfección, limpieza y tratamientos médicos. Sin embargo, varios de estos productos contienen sustancias que pueden tener un impacto negativo a largo plazo, no solo en las personas expuestas, sino también en los ecosistemas donde se eliminan. De ahí que sea urgente tomar medidas para minimizar el uso de químicos nocivos y buscar alternativas más seguras y sostenibles.

Nuestra estrategia +Sostenibles no se limita solo a una reducción de productos tóxicos, sino que abarca un enfoque integral que busca alinear nuestras actividades diarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, esta campaña está vinculada al ODS3 (Salud y Bienestar), con especial énfasis en la meta 9, que se enfoca en reducir significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con la exposición a productos químicos peligrosos, así como en disminuir la contaminación del aire, agua y suelo para 2030.

Además de los beneficios directos sobre la salud de las personas atendidas y el personal que trabaja en nuestros centros, esta iniciativa contribuye a la lucha contra problemas globales como la resistencia antimicrobiana, que puede verse afectada por el uso excesivo de desinfectantes y otros productos químicos. Al reducir la dependencia de estos productos y optar por soluciones más ecológicas, ayudamos a prevenir la contaminación ambiental y promovemos un entorno más saludable para todos.

En resumen, la campaña "Menos Químicos, Más Salud" es un paso adelante en nuestra estrategia de sostenibilidad. A través de esta y otras acciones, que se irán implementando durante todo el año, desde el área de calidad e innovación junto al área de salud laboral reafirmamos nuestro compromiso de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, cumpliendo con nuestra misión de ser un referente en la promoción del bienestar y el cuidado integral.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.