2023: un año de compromiso con la salud

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ofrece una asistencia integral y de calidad a personas con discapacidad, mayores con problemas de salud mental y personas en situación de enfermedad. Esta asistencia se centra en la dignidad de las personas atendidas, la calidad humana y científico-técnica de los profesionales y la sostenibilidad de nuestros centros y de la sociedad en su conjunto.

En este año, en el conjunto de los centros de San Juan de Dios en Tenerife se han reforzado el compromiso con la calidad, la humanización, la innovación y la sostenibilidad. Se han renovado las certificaciones de calidad previas y se ha ampliado el alcance mediante la certificación medioambiental. También se ha continuado desarrollando la aplicación de la bioética en todos los ámbitos de la asistencia y prestando especial mirada a la atención espiritual de las personas atendidas y sus familias. Además, se ha fortalecido las alianzas con el ámbito universitario, colaborando en la formación de alumnos de medicina, enfermería, fisioterapia, psicología y las diferentes especializaciones de técnicos sanitarios.

En el año 2023, el hospital San Juan de Dios ha trabajado para mеjorar la accеsibilidad е incrеmеntar la actividad asistеncial еn los ámbitos dе consultas еxtеrnas (100.847), actividad quirúrgica (10.956), pruеbas complеmеntarias (30.384), rеhabilitación y urgеncias (16.669), así como mantеnеr la actividad dе hospitalización (33.138). . Para atraer y retener el talento, se han implementado mejoras en las condiciones laborales de los profesionales. En el ámbito docente, se ha incrementado la actividad mediante el inicio de la formación de médicos internos residentes de Medicina de familia y comunitaria, tras conseguir la acreditación docente del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Educación. También se ha llegado a un acuerdo para rotaciones formativas de MIR de traumatología. Además, se continúa fomentando la generación de conocimiento mediante la participación en proyectos de investigación, lo que redunda en la mejora de la calidad de la atención a las personas que acuden a nuestro hospital. 

En el área de discapacidad, el año 2023 ha sido un año de importantes cambios. La apertura de los hogares funcionales, con un total de 20 plazas ha permitido ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta un entorno vital que mejora su calidad de vida, su autonomía y su integración en la comunidad. Además, hemos comenzado con la actividad de psicogeriatría con un total de 20 plazas, ofreciendo a personas de edad avanzada y problemas de salud mental o discapacidad una opción residencial que les proporciona los apoyos necesarios para mantener su calidad de vida. Por otro lado, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta que requieren una atención más especializada, como las que residen en el Centro Psicopedagógico. Por último, hemos ampliado el centro de día para personas con discapacidad intelectual, mejorando así su experiencia diaria con nosotros.

Las mejoras realizadas en el año 2023 han generado la energía y motivación necesarias para seguir creciendo y mejorando. Queremos expresar nuestra más profunda gratitud al compromiso y dedicación de todas las personas que trabajan y conforman nuestros centros, indica José Carlos del Castillo, director gerente de los centros de San Juan de Dios en Tenerife.