Alto nivel de satisfacción de los residentes del Centro Psicopedagógico

  • Los familiares y tutores de los usuarios ingresados en el Centro Psicopedagógico han expresado su satisfacción con la atención recibida a través de las encuestas realizadas por la empresa externa Take a Tip 

El Centro Psicopedagógico de Tenerife ha obtenido un año más elevadas puntuaciones en la última encuesta de satisfacción realizada en relación con garantías de derecho, la calidad de las instalaciones, el trato personal y satisfacción global.

La satisfacción global con la atención recibida es un aspecto clave de la calidad asistencial que proporciona información muy valiosa sobre las expectativas y las percepciones de los familiares con la asistencia sanitaria en nuestro centro de San Juan de Dios. La valoración de la satisfacción permite evaluar la calidad de la asistencia prestada, además de detectar posibles áreas de mejora.

Entre los aspectos con mayor aceptación por parte de los familiares del Centro Psicopedagógico, destaca la valoración de las instalaciones, con un 100% de encuestados satisfechos, poniendo el acento en el confort de las habitaciones, comodidad de las instalaciones y la adaptación del Centro a las necesidades actuales de los residentes. 

La preparación técnica de los profesionales que atienden a los usuarios es valorada en un 100%, elevando así el nivel alcanzado en años anteriores. El programa de respiro familiar alcanza el 100% de valoración y la alimentación es valorada en un 95%, un 3% más que en el año 2021.  

La información durante el periodo de pandemia es valorada con un 100 % de satisfacción. Las familias encuestadas consideran que se les ha mantenido informadas en todo momento sobre la evolución de su familiar y que el sistema de videollamadas ha ayudado a sobrellevar las restricciones de visitas.

El Centro Psicopedagógico de Tenerife lleva desde el año 2022 certificado según los requerimientos de la norma ISO 9001.2015 habiendo superado anualmente las distintas auditorias. Dispone del Sello de Espacio Protegido del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), acreditando que se establecen los protocolos y medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 en las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente. Desde el año 2021, dispone del certificado de ‘Protocolo Seguro Covid-19’, que garantiza el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud y las autoridades sanitarias. 

El Centro Psicopedagógico inaugurado el 1 de octubre de 2009, se construyó con subvenciones del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Sociales. Cuenta con un Centro de día con 10 plazas, Unidad residencial con 80 plazas para pacientes con problemas más severos con alto requerimiento de los recursos asistenciales de los cuales 11 plazas para usuarios con trastorno de espectro autismo, 20 para usuarios de envejecimiento activo y 15 para usuarios de vivienda con apoyo.

El Centro Psicopedagógico está enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, para lograr sus objetivos, se ha llevado a cabo la creación de equipos de alto rendimiento para trabajar programas de intervención en el ámbito de los derechos de los pacientes, apoyo conductual positivo, sexualidad y envejecimiento activo.