En el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, la atención a la salud mental va más allá de ser un simple servicio; es un compromiso con el bienestar integral de cada persona. Nos diferenciamos por ofrecer una atención personalizada y basada en la evidencia científica, adaptándonos a las necesidades individuales a lo largo de la vida.
Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados trabaja en conjunto para brindar una atención integral que abarca desde el diagnóstico y tratamiento hasta la rehabilitación y el apoyo social. Jonatán González, psiquiatra y jefe del Servicio de Salud Mental, explica que el Hospital San Juan de Dios en Tenerife cuenta con dos unidades especializadas para ofrecer una atención integral a las personas:
El Área de discapacidad donde se atienden a adultos jóvenes con discapacidad intelectual y trastornos de conducta, ofreciendo tanto servicios residenciales como de centro de día. Desde el año pasado, también incluye una Unidad de Psicogeriatría y Envejecimiento Activo para personas mayores con dos perfiles diferenciados: aquellos con trastornos mentales graves (principalmente esquizofrenia) y aquellos con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.
La Unidad de Salud Mental del Hospital que está integrada por 4 psicólogos y 1 psiquiatra, y donde se ofrece una atención ambulatoria y consultas a personas hospitalizadas en las áreas de medicina y cirugía. Entre sus áreas de atención preferente se encuentran el apoyo a la Unidad de tratamiento de la obesidad, que incluye un programa de cirugía bariátrica, y el desarrollo de un programa de Psicooncología para pacientes oncológicos en el marco del proyecto de un hospital de día.
Un compromiso con la salud mental de las personas mayores
El envejecimiento de la población plantea nuevos retos en salud mental, por lo que se dedica una especial atención a las personas mayores que padecen trastornos mentales. Se trabaja, además, en combatir el "edadismo", una actitud discriminatoria que niega la posibilidad de mejora en la salud mental de las personas mayores.
La neuropsicología: Una herramienta clave para la evaluación y el tratamiento.
Por su parte, Charo Haurie, Neuropsicóloga del hospital, explica que la neuropsicología es una rama de la psicología que estudia el comportamiento en relación con el funcionamiento del sistema nervioso. Nos centramos en evaluar y tratar las alteraciones cognitivas causadas por diferentes condiciones, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, y trastornos del desarrollo como el autismo o el TDAH.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.