El hospital San Juan de Dios, a través de su Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Área de Control de Gestión, ha dado un paso firme hacia la modernización de sus procesos administrativos y la optimización de la atención a las personas atendidas mediante la implementación de diversas innovaciones tecnológicas.
Entre las mejoras más destacadas se encuentra la digitalización del proceso de facturación, que ahora se realiza mediante facturas electrónicas en formato XML, validadas con firma digital y enviadas automáticamente a través de la plataforma FACE. Este sistema no solo agiliza los trámites, sino que también garantiza la seguridad y la trazabilidad de la información.
La implementación de la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) ha permitido automatizar la lectura de autorizaciones en formato PDF, lo que facilita la extracción, el renombrado y el archivado de datos de manera eficiente. Además, la conciliación automática de facturaciones de distintas plataformas agiliza el registro y la presentación mensual de informes a las compañías aseguradoras.
El cuadro de camas ‘SurgyTouch’ proporciona una visión en tiempo real de la ocupación hospitalaria, permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos y una mejor planificación de altas e ingresos en el área de hospitalización quirúrgica.
Asimismo, se han implementado procesos de automatización en el área de administración, así como herramientas digitales, entre ellas el envío diario de información al Servicio Canario de Salud, portales de licitaciones con alertas y un chat con inteligencia artificial en desarrollo para consultas sobre facturación.
Además, se ha digitalizado el circuito administrativo con un nuevo sistema que guiado a las personas en el proceso de admisión y consultas, minimizando errores y mejorando la orientación de las personas en el hospital, facilitando así su acceso a los distintos servicios asistenciales.
Beneficios para personas atendidas y profesionales
La implementación de estas nuevas tecnologías ha transformado la experiencia tanto de las personas atendidas como de los profesionales de la salud, generando beneficios tangibles en la calidad de la atención y en la eficiencia de los procesos hospitalarios.
Por un lado, las personas experimentan una notable reducción en los tiempos de espera y en los trámites administrativos. Además, la posibilidad de acceder a información clara y precisa sobre su estado y tratamiento, junto con la garantía de seguridad y confidencialidad en el manejo de sus datos, contribuyendo a una experiencia más satisfactoria.
Por otro lado, los profesionales de la salud también se benefician de estas innovaciones, ya que la optimización del tiempo y los recursos les permite mejorar la calidad de la atención y facilita la comunicación y la coordinación entre los diferentes departamentos del hospital, lo que se traduce en una atención más fluida y eficiente.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.