Satisfacción global con la atención recibida en el Centro Psicopedagógico

Los familiares y tutores de los usuarios ingresados en el Centro Psicopedagógico han expresado su satisfacción con la atención recibida a través de las encuestas realizadas por la empresa externa Take a Tip 

El Centro Psicopedagógico de Tenerife ha obtenido elevadas puntuaciones en la última encuesta de satisfacción realizada en relación con garantías de derecho, la calidad de las instalaciones, el trato personal y satisfacción global.

El Centro Psicopedagógico de Tenerife está certificado según la norma ISO 9001.2015 desde el año 2012, habiendo superado anualmente las distintas auditorias tantos internas como externas. Y dispone del Sello de Espacio Protegido del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), acreditando que se han establecido los protocolos y medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 en las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente.

La satisfacción global con la atención recibida es un aspecto clave de la calidad asistencial que proporciona información muy valiosa sobre las expectativas y las percepciones de los familiares con la asistencia sanitaria en nuestro centro de San Juan de Dios. La valoración de la satisfacción permite evaluar la calidad de la asistencia prestada, además de detectar posibles áreas de mejora.

Entre los factores más valorados, el 100% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos con el respeto a la intimidad y las necesidades espirituales y religiosas.

Entre los aspectos con mayor aceptación por parte de los familiares del Centro Psicopedagógico, destaca la valoración de las instalaciones, con un 100% de encuestados satisfechos, poniendo el acento en el confort de las habitaciones, comodidad de las instalaciones y la adaptación del Centro a las necesidades actuales de los residentes. La preparación técnica de los profesionales que atienden a los usuarios es valorada en un 100%, elevando así el nivel alcanzado en años anteriores.

San Juan de Dios atiende a personas con discapacidad en el Centro Psicopedagógico de Santa Cruz de Tenerife, uno de los 27 dispositivos que la Orden tiene en todo el país. Este centro cuenta con una unidad residencial con 55 plazas para pacientes con problemas más severos, con alto requerimiento de los recursos asistenciales. De ellas,12 plazas están destinadas a usuarios con trastorno de espectro autista; y 8 a usuarios de vivienda con apoyo.

Desde el inicio de la pandemia, El centro de día con 10 plazas funciona de manera telemática a través de videollamadas con los usuarios.

El Centro Psicopedagógico está enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. Esta misión se lleva a cabo a través de programas de intervención basados en el modelo de calidad de vida de Verdugo, y la planificación centrada en la persona, además de evaluar el comportamiento del paciente en base a tres líneas principales: Familiar/social, Salud/higiene y psicopedagógica, para cumplimiento de objetivos específicos establecido.

Uno de los últimos proyectos de integración que más éxito ha tenido es el de ‘Música de Colores’, una actividad mediante la que se busca cuidar las emociones de residentes y usuarios mediante el arte de la música. Además, los chicos y chicas tienen oportunidad de disfrutar de su tiempo de ocio con el programa de ‘Salidas terapéuticas en tiempos de COVID’, que consiste en desplazamientos hasta espacios controlados, respetando las medidas de prevención del virus.