San Juan de Dios Tenerife renueva su certificación de Calidad conforme a los requerimientos de la norma ISO 9001.2015

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios y del Centro Psicopedagógico, de acuerdo con la nueva norma ISO 9001:2015 tanto para servicios asistenciales como de apoyo.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, en su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, ha renovado la certificación de gestión de la calidad que otorga AENOR en los procesos administrativos de Admisión, Documentación Clínica y asistenciales tales como Bloque Quirúrgico, Hospitalización Quirúrgica, Hospital de Día, Programación Quirúrgica, Pre-anestesia y Esterilización además del laboratorio de Análisis Clínicos y el servicio de Atención al Usuario. 

El Centro Psicopedagógico en el área sociosanitaria ha revalidado su certificación en el proceso psicoeducativo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.

En el informe de seguimiento, elaborado por los evaluadores externos que han guiado la auditoria, destacan, entre otras fortalezas del centro, el alto grado de implicación y liderazgo de la alta dirección que se transmite a todos los niveles de la organización.

El esfuerzo de todos los profesionales por aplicar eficazmente el plan de contingencia del covid-19 desde marzo de 2020, destacando entre las actuaciones llevadas a cabo: la elaboración de protocolos, adecuación de circuitos para pacientes COVID, formación del personal tanto online como presencial, criterios para cribados de pacientes y trabajadores, o la implementación de medidas preventivas adicionales, como la creación de una consulta de apoyo psicológico para los trabajadores, o la potenciación del uso del teletrabajo, y paralelamente manteniendo en excelente grado de implantación el SGC.

Entre los proyectos más novedosos que se destacaron está el de “Arte y Salud” donde se utiliza el arte para mejorar el bienestar físico y emocional de los profesionales en el escenario actual y evitar otras cuestiones como el síndrome del quemado de los profesionales.

En el bloque quirúrgico se destaca la Creación de la Unidad Hospitalaria Quirúrgica de Corta Estancia y el fomento de la cirugía mayor ambulatoria en pacientes con patologías no graves.

En el Centro Psicopedagógico, uno de los proyectos de integración que más éxito ha tenido durante la pandemia ha sido el de ‘Música de Colores’, un proyecto innovador de arte aplicado, mediante el cual se busca potenciar la regulación emocional y el bienestar físico en el escenario actual de pandemia de residentes y usuarios a través de la música, la danza y el canto.

De este modo, el Hospital San Juan de Dios ratifica y refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente que repercuta directamente en la satisfacción de sus grupos de interés.