San Juan de Dios Tenerife renueva su certificación de Calidad ISO 9001.2015

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios y del Centro Psicopedagógico, de acuerdo con la nueva norma ISO 9001:2015 tanto para servicios asistenciales como de apoyo.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, en su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, ha renovado la certificación de gestión de la calidad que otorga AENOR en los procesos administrativos de Admisión, Documentación Clínica y asistenciales tales como Bloque Quirúrgico, Hospitalización Quirúrgica, Unidad de Hospitalización Quirúrgica de Corta Estancia, Programación Quirúrgica, Pre-anestesia y Esterilización además del laboratorio de Análisis Clínicos y el servicio de Atención al Usuario
 
El Centro Psicopedagógico en el área sociosanitaria ha revalidado su certificación en el proceso psicoeducativo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.
 
En el informe de seguimiento, elaborado por los evaluadores externos que han guiado la auditoria, destacan, entre otras fortalezas del centro, el alto grado de implicación y liderazgo de la alta dirección que se transmite a todos los niveles de la organización. 
 
Entre los proyectos más novedosos que se destacaron está el de “Abrazos para escuchar” donde se invita a instituciones relacionadas con el arte a colaborar para mejorar las condiciones de vida de pacientes ingresados en el hospital, reforzando de este modo la Humanización de la asistencia sanitaria durante el periodo pandémico.

En el área de Atención al Usuario se destaca las numerosas notas de agradecimientos de pacientes por los servicios asistenciales prestados.  

En el Laboratorio se destaca la autorización por parte del Servicio Canario de la Salud para la realización de pruebas de antígenos de la marca Abbot, para la detección del Sarvs-Cov2, según resolución de fecha 29.09.2020. Además de las descargas directas a través de la web de Megalab, de los informes con los resultados analíticos de las muestras de pacientes tomadas en el punto de extracción del hospital.

En el Centro Psicopedagógico, uno de los proyectos de integración que más éxito ha tenido durante la pandemia ha sido el de ‘Música de Colores’, un proyecto innovador de arte aplicado, mediante el cual se busca potenciar la regulación emocional y el bienestar físico en el escenario actual de pandemia de residentes y usuarios a través de la música, la danza y el canto.  

La constitución de tres grupos funcionales de usuarios residentes más el cuarto grupo ya creado “Tea” durante el período pandémico, que está permitiendo una mejoría conductual de los usuarios y una mayor especialización de los profesionales que educan y cuidan a los usuarios, entre otros aspectos destacables como la aplicación de los derechos de los usuarios, su capacidad de decidir y su integración social. 

De este modo, el Hospital San Juan de Dios ratifica y refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente que repercuta directamente en la satisfacción de sus grupos de interés.